En la foto, de izquierda a derecha: Elena Federici – Sales Manager WIB; Costanza Rebecchini – Account Manager Retail ADR; Alice Assom – Account Manager Ricoh; Isabelle Vinet – Stageur BU Commercial ADR.

En la incansable búsqueda de soluciones innovadoras para mejorar la experiencia de los pasajeros en los aeropuertos de Roma, hemos colaborado con ADR (Aeroporti di Roma SpA) y nuestro socio Ricoh para crear un servicio de taquillas inteligentes que permite a los pasajeros que salen desde el Área A de FCO recoger los productos comprados antes del vuelo de salida a su regreso de un viaje.

Las tiendas en el aeropuerto ofrecen de hecho muchas oportunidades de compra, pero a menudo se rechazan por diversas razones: los productos pueden ser demasiado voluminosos para el viaje, o demasiado delicados, entre otras razones.

Gracias al servicio «Pick Up on Return», activo en el aeropuerto de Fiumicino desde el 12 de junio de 2023, los pasajeros pueden dejar cómodamente sus compras en la tienda y recibir por correo electrónico un código para retirarlas a su regreso desde la taquilla inteligente de WIB, ubicada en la sala de recogida de equipaje de la Terminal 1.

Los comerciantes pueden utilizar el servicio a través de una plataforma de Software especializada, desarrollada en colaboración con nuestro socio Deverse: en unos instantes, pueden reservar una celda de la taquilla inteligente WIB del tamaño adecuado y luego depositar la compra del cliente en el interior el día que se espera su llegada.

Costanza Rebecchini – Account Manager Retail ADR

En caso de que el pasajero no retire el producto dentro de las 12 horas posteriores a su llegada, el sistema envía una notificación al comerciante, quien puede retirar el producto y coordinar una nueva recogida con el cliente.

La implementación de este servicio ha sido un éxito, también gracias al hardware personalizado del casillero, diseñado y estudiado junto con ADR para acomodar la mayor cantidad de compras, asegurando una interacción fácil y segura con los pasajeros y los comerciantes.

Junto con ADR y Ricoh, se decidió configurar la taquilla inteligente WIB con numerosas celdas de tamaño mediano y grande para manejar mejor bolsas, ropa y otros productos voluminosos y difíciles de llevar en el viaje.

ADR patrocinó este servicio a través de varios canales, incluidos carteles publicitarios, y creó una sección específica en su sitio web, aumentando así la conciencia sobre la disponibilidad del servicio y su posible adopción.

Alice Assom – Account Manager Ricoh (izquierda)
Elena Federici – Sales Manager WIB (derecha)

Según Costanza Rebecchini, Account Manager Retail de ADR: «El servicio ‘Pick Up on Return’ tiene como objetivo mejorar la experiencia de los pasajeros en el aeropuerto, enriqueciendo y facilitando el proceso de compra al ofrecer un servicio cómodo, seguro e innovador, particularmente fácil de usar tanto para los comerciantes como para los pasajeros. Los primeros resultados son muy positivos, con un uso en rápido crecimiento.«

Alfonso Correale, CEO de WIB, comentó: «Este servicio representa un gran avance en la experiencia aeroportuaria tanto para los pasajeros como para los comerciantes, y nos complace mucho estar en el centro de un cambio tan significativo, junto con nuestros socios y entidades con visión de futuro como ADR.

Aeropuertos, puertos, estaciones de tren y autobús: el papel de estos lugares está cambiando profundamente, de ser meros puntos de tránsito a lugares de experiencia, y con nuestras soluciones, acompañamos con gusto y orgullo esta evolución.«