La evolución de la logística de última milla: entrevista a Lorenzo Maggioni, CEO de GEL Proximity
- 27 de noviembre de 2023
- Elena Federici
En un mundo donde la innovación tecnológica puede tener un impacto significativo en la logística de última milla, GEL Proximity se destaca como pionero en progreso y sostenibilidad.
Hoy tenemos el placer de presentarles una entrevista con Lorenzo Maggioni, CEO y fundador de GEL Proximity. Con Lorenzo, profundizamos en las raíces innovadoras de la empresa, su impacto evolutivo en la logística de última milla y la prometedora colaboración con WIB.
Esta última, en particular, destaca cómo la integración de tecnologías avanzadas como las taquillas inteligentes de WIB puede mejorar significativamente la eficiencia y la sostenibilidad de la logística, contribuyendo a mejorar la calidad del aire y la experiencia de vida en nuestras ciudades.
Lorenzo, gracias por estar con nosotros hoy. Empecemos por el principio: ¿cómo surgió la idea de GEL Proximity y la historia detrás del nombre?
«La idea de GEL Proximity comenzó a tomar forma en 2019 a partir de mi experiencia y la de Damiano Frosi, Director del Observatorio de Logística Contractual del Politécnico de Milán. Al estudiar las principales razones logísticas del abandono de carritos en línea, nos dimos cuenta de la gran dificultad de nuestro país para integrar tecnológicamente las muchas redes de distribución presentes y necesarias para ofrecer una propuesta capilar de proximidad. A partir de este conocimiento, trabajamos para desarrollar un proyecto que ‘fluidificara’ los procesos tecnológicos de las empresas en línea, enfocándonos precisamente en los servicios logísticos de proximidad. De ahí deriva el nombre del proyecto: GEL Proximity, que hoy es la primera plataforma enteramente dedicada a la Logística de Proximidad y que tiene como objetivo la sostenibilidad y el crecimiento del canal eCommerce. La plataforma también ayuda a las tiendas en línea a gestionar las complejidades de las distintas redes de Proximidad optimizando todo el proceso de envío, desde la impresión automática de etiquetas hasta el control de los estados de seguimiento, el envío de notificaciones personalizadas con el logotipo de la empresa. Es posible elegir qué redes de proximidad y qué transportistas habilitar en función de los precios, servicios y capilaridad, definir horarios de recogida para cada almacén, personalizar el mapa en el checkout, habilitar el seguro en los servicios de envío y almacenamiento en el punto y mucho más.»
Adentrándonos en GEL Proximity y la logística de última milla: ¿cuáles son los desafíos y oportunidades más importantes que ves en el futuro cercano?
«Los datos muestran que las entregas en Lockers y Puntos de Recogida están en aumento: en 2023, las entregas Fuera del Hogar representan el 15.9% del total de compras de productos en línea. Esto es una señal positiva que destaca cómo los clientes solicitan cada vez más modalidades alternativas para recoger sus pedidos. Por lo tanto, la prioridad para el eCommerce en el futuro debe ser satisfacer esta necesidad, un desafío considerable ya que implica un cambio radical de visión: por un lado, volver a poner al cliente en el centro y, por otro, hacer crecer la logística de última milla de manera sostenible. Además, en el escenario B2C los puntos de recogida se convierten en lugares donde los consumidores van a recoger o devolver paquetes, mientras que en el mundo B2B, son puntos reales de recogida o de desacoplamiento para logísticas empresariales. Las evoluciones y potencialidades de desarrollo son múltiples y el deseo común es mejorar las prácticas actuales apoyando la lógica de recogida de paquetes, con el objetivo concreto de rediseñar los flujos urbanos para una nueva movilidad inteligente.»
GEL Proximity no es solo distribución, sino también «almacenamiento»: ¿cómo cambia este rol a la luz de tantas evoluciones tecnológicas?
«El objetivo de GEL Proximity, además de apoyar el comercio electrónico, es también crear eficiencia para los operadores de última milla gracias a nuestros servicios de almacenamiento. Para lograr este objetivo, GEL Proximity se ha convertido en una plataforma que permite gestionar eficazmente el espacio físico, poniendo a disposición de los operadores hubs urbanos para el desacoplamiento de mercancías, actuando así como puntos de desacoplamiento y ofreciendo a los últimos transportistas soluciones omnicanal; además de, por supuesto, los Puntos de Recogida para los clientes finales. Nuestra tecnología es capaz de hablar con múltiples interlocutores muy diferentes entre sí, pero sobre todo de generar un fuerte impulso innovador.»
Los cambios abren la puerta a oportunidades, pero también implican decisiones: GEL Proximity habilita una gestión más sostenible de la última milla, ¿nos puedes contar más sobre este aspecto y las perspectivas futuras en este frente?
«La pandemia ha actuado como acelerador de procesos, causando no solo una explosión en las ventas en línea, sino también la necesidad de implementar una serie de servicios útiles para gobernar los procesos, la explosión de volúmenes y el consiguiente impacto ambiental. La entrega tradicional en casa o en la oficina ha producido en los últimos años niveles de contaminación demasiado altos y ha sobrecargado el tejido urbano de las ciudades. En consecuencia, ha sido necesario impulsar la adopción de políticas logísticas alternativas de primera y última milla. La sostenibilidad es de hecho un factor fundamental en las decisiones de compra de los consumidores digitales: 7 de cada 10 italianos son cada vez más conscientes de las cuestiones ambientales, mientras que el 80% cree que las empresas deben considerar el tema de la sostenibilidad en sus decisiones de negocio. La Logística ya no puede hacer excepciones. Confiar en soluciones tecnológicas innovadoras como GEL Proximity es hoy más importante que nunca para alcanzar el objetivo de un comercio electrónico más sostenible. Nuestra ayuda al medio ambiente es evidente especialmente en la capacidad de GEL Proximity para eliminar las entregas fallidas en el hogar gracias al soporte de miles de Puntos de Recogida y Lockers activos en todo el territorio nacional, además del sistema de recogida de paquetes que permite la eficiencia de las rutas y medios utilizados para las entregas de última milla.»
GEL Proximity trae al mercado una propuesta definitivamente innovadora, hecha de mucha tecnología – incluyendo los Smart Locker de WIB – pero también de una nueva forma de abordar la logística de última milla: ¿qué reacción ves por parte de los principales stakeholders y qué se necesita para dar el «salto de calidad»?
«En este momento en Italia todavía falta lo que podríamos definir como una verdadera cultura de Entrega Fuera del Hogar, a diferencia de lo que ya sucede en el extranjero. Sin embargo, la demanda de este tipo de servicios está creciendo por parte de los clientes finales, ya que los grandes jugadores ya los ofrecen, mientras que los transportistas han iniciado una conversión que eventualmente permitirá a todos adoptar el servicio. Por lo tanto, es necesario que los comerciantes reconozcan esta nueva necesidad y se comprometan más a apoyar soluciones más sostenibles e innovadoras, incluso a través de campañas de concienciación que apunten a sensibilizar a los clientes finales haciéndolos más conscientes de cuánto impactan sus elecciones desde el punto de vista de la sostenibilidad.»
¡Muchas gracias a Lorenzo por su tiempo y por compartir con nosotros su visión de un futuro logístico más sostenible y funcional!
La colaboración entre GEL Proximity y WIB es un excelente ejemplo de cómo las asociaciones entre entidades innovadoras pueden contribuir, optimizar y transformar las operaciones logísticas, haciéndolas más racionales, eficientes y sostenibles.
El enfoque innovador de GEL Proximity y el uso de las taquillas inteligentes de WIB representan no solo una respuesta a los desafíos actuales, sino también un paso adelante hacia un futuro donde la logística de última milla se vuelve más inteligente y respetuosa con el medio ambiente. Esto contribuye a mejorar las experiencias de vida en nuestros espacios urbanos, fomentando al mismo tiempo un paisaje logístico más sostenible.